Anuncios Segunda Mano - Top de Anuncios

Bienvenido, visitante! [ Registrarse | Entrarrss

Poner Anuncio

mill anuncios

Posted September 18, 2011 by Victor in Blog | No comments yet

mill anuncios

“Se han recuperado de forma espectacular tras la crisis”, explica Alan Walker, vicepresidente de Capgemini en su despacho londinense, visiblemente impresionado por la resistencia económica de los ricos en tiempos de ajustes. “Ya superan los niveles de riqueza anteriores al 2008 en todas las partes del mundo”, dice Walker. La mayoría son residentes en EE.UU., pero Suiza –con su secreto bancario– tiene la mayor concentración de ultrarricachones por metro cuadrado.

Walker los defiende. Insiste en que “son emprendedores que crean riqueza y la riqueza se percola hacia bajo”. Pero pocos ciudadanos de la clases corrientes creen que ese maná se vaya repartiendo hacia los sustratos más bajos de la sociedad. Lógicamente. Desde hace tres décadas se produce un aumento constante de la concentración del dinero. En EE.UU. el 1% de la población ahora tiene el 46% de la riqueza, dos veces más que en 1968. Y dos terceras partes del crecimiento de la renta en los últimos diez años ha ido a parar a los bolsillos de los más ricos.

Los nuevos ricos jamás se separan de sus Blackberries o iPads. Larry Brin, de Google, hasta prefiere vuelos con escala en Nueva York cuando viaja desde Silicon Valley a Europa para poder consultar su correo electrónico. La creciente riqueza de los ultra HNWIs sería, según su tesis, una consecuencia inevitable de sus extraordinarias dotes personales. “Conforme las empresas se hacen más grandes, el entorno global más competitivo, el ritmo de innovación tecnológica más acelerado, crece la importancia para los accionistas de atraer a los mejores consejeros delegados posibles”, sostenía Freeland. Eso, por supuesto, era justo lo que querían oír los hombres de Davos en las pistas de la estación de esquí suizo. ¿Como quiénes? Por ejemplo, gente como Stephen Schwarzmann, presidente del fondo Black-water, un financiero hecho a sí mismo famoso por devorar cangrejos caribeños a 140 euros la pinza en su mansión de Palm Beach (Florida).

Quizás sea por eso (aunque la nueva élite no conoce complejos de culpa) que en las últimas cumbres del circuito global, este colectivo ha dedicado horas valiosas de su tiempo (escaso) para explicar exactamente quiénes son, por qué existen y por qué, en el fondo, son necesarios.

Entre las historias más conmovedoras, según Forbes, destaca la del chino de Hong Kong Li Ka Shing, que empezó en un orfanato y acabó a la cabeza de un conglomerado, con un patrimonio superior a 20.000 millones de dólares (14.000 millones de euros). Leonardo del Vecchio es otro huérfano que hizo una fortuna de 7.000 millones de euros gracias a la venta de gafas de sol. Steve Jobs (Apple) y Larry Ellison (Oracle) también proceden de familias desestructuradas. Sin olvidar a Abramovich, cuyos padres murieron cuando tenía cuatro añitos. Ahora Ellison es propietario del yate Rising Sun –138 metros de eslora; precio 139 millones de euros– y Abramovich, de Eclipse –169 metros y 350 millones– con submarino y su propio sistema antimisil. 

Aunque los superricos están repartidos por todo el mundo, con una presencia cada vez más importante en Asia, son una comunidad global muy homogénea –el 80% son hombres mayores de 45 años– que aglutina a sus miembros más que ningún otro estado-nación. “Los ricos han formado su propio país virtual; el 1% de los norteamericanos, con más de 900 millones de euros de ingresos al año, tienen un PIB más grande que Francia”, explica Frank. Y hasta forman una nueva nación: Richistan. Los richistanis tienen su propio sistema de sanidad (médico personal); su propia red de transporte (aviones privados); su propias guarderías especializadas en Finanzas; su propio idioma (los jardineros se llaman arbolistas personales ; los mayordomos, gerentes de hogares); su propio circuito de conferencias VIP, desde Davos a Sun Valley, pasando por el Foro Boao en la isla china de Hainan. 

Incoming search terms:

, , , ,

3473 total views, 2 so far today

Email This Post Email This Post   Print This Post Print This Post

Anuncios Relacionados

Leave a Reply

Categories

  • No categories